martes, 29 de abril de 2014

La isla de Benidorm, misterio y leyenda

La isla de Benidorm, L´illa o la Isla de los Periodistas es un pequeño islote situado a unas dos millas náuticas de la ciudad de Benidorm.

Por su emplazamiento, su flora y su fauna, es un atractivo turístico muy especial para la ciudad de Benidorm. La mayoría de los turistas que vienen a pasar unos días en un apartamento o en un hotel en Benidorm guardan uno de sus días para visitarla, no hay escapada en Benidorm que se precie sin una visita a su isla.

Pero si hay algo que la distinga y la haga atractiva, son las leyendas que corren con respecto a su formación.

El origen de la isla de Benidorm, objeto de diferentes leyendas

Todas las leyendas sobre el origen de la isla de Benidorm se basan en que es un trozo del Puig Campana, una montaña a unos diez kilómetros de la costa, en la localidad de Finestrat. El Puig Campana tiene una gran hendidura en su cima.

La Leyenda de Roldán
Roldán era un comandante de Carlomagno, protagonista del Cantar de Roldán. Roldán, en un combate cuerpo a cuerpo contra uno de sus enemigos, descargó toda la furia de su espada, contra la montaña, con tanta fuerza que separó un trozo de la misma que fue a parar al mar. Ese trozo es la isla de Benidorm.

La historia de Bruno
Otra de las leyendas, algo más romántica, cuenta la historia de Bruno, un caballero enamorado. Al descubrir que su amada había caído enferma, se encaminó a la cima de la montaña para buscar la ayuda de un brujo que vivía allí; al llegar, el brujo le quitó todas las esperanzas de salvar la vida de su amada.

En este momento la leyenda se bifurca y se pueden escuchar dos finales: por un lado, la impotencia que siente Bruno hace que clave su espada contra la montaña y, por otro, ante la inminente muerte de su amada al ponerse el sol, decide cortar una parte de la montaña para que el sol no termine de ponerse. En ambos casos, es trozo de montaña es cae al mar y se convierte en la Isla de Benidorm. Sea como fuere, la leyenda concluye con un final dramático, la enamorada muere y Bruno se suicida con su cuerpo hundiendo una barca en las aguas de Benidorm.

La isla de Benidorm y el gigante
Y otra variante de la leyenda, es que en el Puig Campana vivia un gigante que se enamoró de una hermosa joven del pueblo de Finestrat. Como no podía enamorarla, la secuestró y la subió a la montaña pero  la gente del pueblo se reunió y la rescató. Esto provocó que el gigante se enfadara, pegara una patada a la montaña y lanzara un fragmento de la misma sobre el mar, creando la isla de Benidorm.

La verdadera historia de la isla de Benidorm está en la Geología
La verdad de la formación de la isla de Benidorm no tiene mucho de romántico, pero sí de interesante. Los estudios geológicos que se han ido realizando a lo largo del tiempo han concluido que el Puig Campana y la isla de Benidorm están formados por rocas de diferente composición, naturaleza y cronología, por lo que no están conectadas de ninguna forma.

Mientras que el Puig Campana data del Jurásico, la isla la forman calizas del Cretácico Inferior, “en años” la Isla de Benidorm es unos 5 millones de años “más joven”. Además, numerosos estudiosos de la geología están de acuerdo en afirmar que la Isla de Benidorm es una parte final de la Sierra Gelada, una de las sierras litorales más espectaculares que se pueden ver en el levante español.

La Isla de Benidorm, una visita imprescindible
La isla de Benidorm, como muchas otras, está deshabitada pero abierta a visitantes y turistas. Más o menos cada hora, siempre dependiendo de las condiciones meteorológicas, sale desde el puerto de Benidorm un barco para visitar la isla todos los días del año.

En los meses de verano este servicio se ofrece también desde el embarque del Rincón de Loix. Por unos 14
euros los adultos y 11 los niños (tarifas orientativas, estás deben consultarse en las empresas que dan el servicio), la empresa que ofrece este servicio añade también un paseo en los barcos Aquario o Aquascope, con los que disfrutar de los ricos fondos marinos que rodean la isla.

También se puede recorrer la isla a pie y contemplar la vista que desde allí se ofrece de la bahía de Benidorm. Los tickets se pueden comprar por adelantado desde la web.

Leyendas, fondos marinos o el buen clima mediterráneo, cualquier excusa es buena para hacer una visita a la Isla de Benidorm.

Hotel Don Pancho
Hotel con Encanto en Benidorm
http://www.hoteldonpancho.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario