jueves, 4 de septiembre de 2014

Un poco de historia de Benidorm y como nació el Hotel Don Pancho

Un poco de historia de Benidorm
Antes de la década de 1960, Benidorm era un pequeño pueblo de pescadores con menos de 3.000 habitantes. La pesca, junto con la mejora de la agricultura, ayudó a impulsar una economía local que poco a poco se fue haciendo cada vez mas fuerte. El tráfico de barcos por la costa también aumentó y trajo más riqueza a la zona.

 Sobre 1952, la actividad pesquera de Benidorm entró en declive. Este hecho fué que alentó a los gobernantes a aprobar nuevos planes de desarrollo destinados a fomentar el turismo.

En 1956, el alcalde Pedro Zaragoza Orts consiguió la aprobación del primer Plan General de Desarrollo Urbano de España, que incluyó la autorización de la construcción vertical (rascacielos) en lugar de la construcción horizontal que era lo normal a lo largo de las costas españolas.

La construcción vertical aseguraba vistas al mar para la mayor parte de la ciudad en lugar de sólo los edificios de en frente de la playa. También se decidió construir grandes avenidas en lugar de pequeñas calles con el fin de dar cabida a una gran afluencia de turistas. Pedro Zaragoza Orts es considerado como un visionario por muchos historiadores y economistas del turismo por el proyecto que diseñó para una ciudad que sólo tenía sus playas como recurso turístico.

A mediados de la década de 1960 Benidorm cambió drasticamente. Turistas suecos y británicos llegaron buscando buen clima y alojamiento de bajo coste. En ese momento la mayoría de turistas extrajeros llegaban a través del aeropuerto de Manises en Valencia, hasta 1967, cuando se inauguró el aeropuerto de Alicante (El Altet).

En 1975 se inauguró la autopista A-7 que conectaba Benidorm con toda España y Europa. La llegada de turistas de España, Suecia, Reino Unido, Holanda, Francia, etc. condujo a la necesidad de construir más hoteles. Curiosamente, antes de 1970, sólo había un puñado de hoteles en Benidorm, pero debido a esta demanda masiva, se construyeron más de 100 hoteles entre 1970 y 1975. El Hotel Don Pancho era uno de los hoteles que se construyeron durante este período de crecimiento masivo.


Origen del nombre de Don Pancho 
La familia Torrubia era originaria de Benidorm y, toda ella, muy enamorada de su ciudad. Su pasión por el Turismo llevó a los hermanos Torrubia a poner en marcha un sueño anhelado durante mucho tiempo: la construcción de un hotel emblemático y de categoría. 

Así nació el Hotel Don Pancho; uno de los primeros cuatro estrellas de la ciudad, situado a muy pocos metros de la playa, con un marcado carácter exclusivo. Querían un hotel prestigioso y que diera una calidad diferente y exclusiva a los clientes.

La historia que dio nombre al hotel tampoco tiene desperdicio. El bisabuelo de los hermanos fundadores del hotel fue un marinero que recorrió el mundo, y en uno de sus viajes a Filipinas se enamoró locamente de una mujer llamada Panchita, una mujer muy diferente a cualquiera que hubiera conocido.  Le pidió que volviera con él a su ciudad natal, Benidorm, y ella aceptó encantada.

Panchita era una mujer de personalidad brillante, y de exuberante belleza, con pómulos muy pronunciados, y un magnetismo fuera de lo común.   Vestía siempre de blanco, manejando gigantescos abanicos, también de color blanco por sus supersticiones, y hacía alarde de fumar grandes puros. Panchita era única y muy adelantada a su tiempo.

Lo que en principio supuso una reticencia pronto se tornó en aceptación, y enseguida fue aceptada entre la población de la ciudad, a pesar de sus diferentes costumbres. Con el paso del tiempo todo el mundo la adoraba y pasaron a llamarla abuela Panchita. Incluso décadas después de su muerte se la seguía recordando por su gran personalidad.


Por todo esto, cuando años después los hermanos Torrubia fundaron el hotel decidieron ponerle el nombre de hotel Don Pancho en honor a esta carismática y mítica mujer que enamoró a la ciudad de Benidorm. 

El legendario Hotel Don Pancho 
El 13 de mayo 1972, el Hotel Don Pancho abrió sus puertas a sus primeros huéspedes. El hotel 251 habitaciones ofrece vistas al mar y un ambiente de lujo muy diferente al resto de hoteles en Benidorm. El día de su inaguración, asisitió incluso el por entonces Ministro de Turismo de España,Alfredo Sanches Bella. El Don Pancho es el único hotel en Benidorm, que ha sido inaugurado por el Ministro de Turismo de España.

El Don Pancho ha sido anfitrión de toreros famosos, actores, cantantes y artistas de todo el mundo. Algunas de las personas más famosas de alojarse en el hotel Don Pancho son el actor Terry Savalas y cantante Julio Iglesias.

Hotel Don Pancho
Hotel 4 Estrellas en Benidorm
http://www.hoteldonpancho.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario